Con esta aplicativo digital los usuarios pueden tener una mejor experiencia virtual de negociación al por mayor. Centrales de abastos como la Central Mayorista de Antioquia reciben, diariamente, 40 mil visitantes de distintos sectores comerciales.

• La startup La Mayorista.com, un emprendimiento de egresados en Administración de Negocios de EAFIT, es una plataforma digital de compra y venta al por mayor que actualmente conecta a más de 12 mil comerciantes de las principales centrales de abastos de Colombia.
• Un Marketplace donde se encuentran frutas y verduras, y animales y mercancías, hace parte de esta experiencia virtual que ofrece beneficios a los comerciantes como vender las 24 horas del día, pago anticipado y ampliación a mercados internacionales.

​Por las centrales de abastos, lugares que concentran el comercio mayorista y desde donde se surten muchas de las pequeñas plazas de mercado y tiendas de abarrotes de las ciudades, se mueve gran parte de la economía de un municipio. Es allí donde llegan los alimentos producidos por los campesinos y las mercancías que luego serán vendidas al por mayor. A pesar de este potencial existente, solo el 2 por ciento de los productos de las centrales de abastos y ganaderas en América Latina se comercializan por internet.

Este panorama fue identificado por egresados del pregrado en Administración de Negocios de EAFIT, tres hermanos y cuatro amigos que se encontraron hace 15 años en la Universidad, para emprender en el año 2017 el proyecto LaMayorista.com, una plataforma digital que permite conectar a 12.900 productores y comerciantes en nueve centrales de abastos del país.

En la actualidad, la plataforma está funcionando en Mercar (Armenia), Santa Elena (Cali), Central Ganadera de Medellín (Medellín), Corabastos (Bogotá), Granabastos (Barranquilla), Mercabastos (Valledupar), Mercados (Pereira), Cavasa (Valle) y Central Mayorista de Antioquia (Itagüí), con miras a expandir su aplicación a los demás mercados mayoristas del país y la región latinoamericana.

“Empezamos a ver muchas necesidades, los dolores de cabeza de los productores en el campo, que sacan su producto y pasa por cinco manos de revendedores, entonces les pagan al precio y la cantidad que quieren. Son muchos dolores que afectan a los campesinos de hoy, no solo en Colombia sino en muchos lugares del mundo. Empezamos a ver que hay muchos comercios que están excluidos de internet”, comenta Sebastián Garcés López, fundador y gerente general de LaMayorista.com, startup que recientemente cumplió nueve meses de funcionamiento.

La idea de crear esta empresa surgió en el año 2014, cuando los emprendedores eafitenses crearon la primera plataforma de comercio electrónico para vender cercas eléctricas y energía solar en Colombia, llamada electricercas.com. Esta idea innovadora para el sector agropecuario que incursionó en e-commerse trajo consigo estas nuevas iniciativas de emprendimiento.

La experiencia permitió, finalmente, mientras los fundadores almorzaban en la Central Mayorista de Antioquia, crear la propuesta de conectar a estos importantes epicentros del comercio urbano al comercio electrónico, donde visitantes y comerciantes puedan encontrar directamente la oferta y demanda real de mercancías como ropa, tecnología, abarrotes, ferretería, agroproductos, materias primas, entre otros productos que suelen comercializarse de manera presencial en las centrales de abastos.

“No tiene que ser una central de abastos, si aplicas y tienes un producto cualquier persona puede usar la aplicación. Si soy un productor de calculadoras y tengo productos al por mayor, esto les sirve. La diferencia es que esto es mayorista y puedas ofrecer un precio que marque la diferencia. Además, es autogestionable, es decir, se puede bajar la aplicación, registrarse y subir lo que se está vendiendo o puedes contactar directamente a los proveedores. Tenemos un equipo que ofrece todo el apoyo”, comenta Sebastián Garcés.

Uno de los principales beneficios de esta aplicación, según señalan sus creadores, es que elimina los intermediarios y se convierte en una plataforma para la venta y compra de todo tipo de productos las 24 horas del día. Además, de su expansión a mercados internacionales. La meta en el país es digitalizar todos los sectores que aún se encuentran por fuera del comercio digital.

Según estudios recientes de la firma Blacksip, el comercio electrónico en Latinoamérica representa apenas el 8 por ciento de las ventas en el mundo, una situación que comienza a cambiar por el incremento en el uso de internet, las redes sociales y el ingreso al mundo digital de las empresas. En términos de ventas, Colombia es el cuarto país de la región después de Brasil, México y Argentina.

“La plataforma nos ha dado la oportunidad de promocionar nuestros productos artesanales, no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial. Hoy en día se puede decir que el mundo gira alrededor de la tecnología y nos parece que esto nos proporciona rentabilidad. Y lo mejor es que es gratis, pues nosotros mismos manejamos la página”, comenta Yamile Guzmán, propietaria de Artesanías Guzmán.

Para productores agrícolas como Dora Ocampo, representante de Asofruas San José, en La Ceja (Antioquia), esta aplicación les ha permitido aumentar la visibilidad de sus productos e incursionar en otros mercados. “La gente puede venir a comprar morita fresca, recién cosechadita de las veredas y directamente del campo sin intermediación, pues esto lo que hace es encarecer el producto y desmejorar un poquito la calidad, por el tiempo que se demora mientras pasa de mano en mano. La idea es que nos apoyen con las compras y generar un valor agregado para los campesinos”.

Para la descarga de La Mayorista APP, los comerciantes y productores pueden registrarse por medio de las plataformas virtuales de LaMayorista.com. En lo corrido del presente año 2019 la aplicación tiene registrados más de 50 mil productos disponibles y recibe un promedio de 270 mil visitantes al mes.

Por esta startup, los emprendedores eafitenses, recientemente, han sido invitados a participar del VII Foro de Emprendimientos e Innovación de la Alianza del Pacífico (LAB4), la cumbre de negocios que realiza este mecanismo regional, el próximo 20 y 21 de noviembre en San Francisco (Estados Unidos), con el apoyo de Procolombia.

Mayores informes para periodistas

Alejandro Gómez Valencia
Área de Información y Prensa EAFITTeléfono: 574 2619500 ext. 9931Correo electrónico: [email protected]

Deja un comentario