El banco estadounidense asegura que la región está captando fuertes inversiones en este segmento. Su enfoque par ael futuro de los servicios financieros

Citibank, uno de los mayores bancos del mundo, considera que la Argentina es uno de los países que lidera la innovación financiera en el mundo. Más allá de que Brasil avanza a paso firme con un puñado de unicornios fintech, la Argentina posee a Mercado Pago, la más importante de la región

En efecto, Mercado Pago posee 27 millones de usuarios activos en su zona de operación (Latinoamérica), número que le coloca sexta en el ranking mundial luego de las chinas WeChat (960 millones de usuarios) y Alipay (520 millones); la india Paytm (230 millones) y las norteamericanas PayPal (188 millones) y Apple Pay (127 millones).

El Citibank sigue de cerca als billeteras virtuales porque cree que están redibujando el ecosistema financiero. La entidad (que posee clientes en 161 países y operaciones físicas en 98 de ellos, incluyendo Argentina) no ve en las fintech una amenaza, sino a socias o clientes potenciales, según La Voz.

De esta forma, su fondo de riesgo Citi Ventures invierte en las startups que pueden agregar valor a su negocio y suma como clientes a Amazon, Facebook y Google.

“En el segundo trimestre de este año, Latinoamérica captó, por primera vez, más inversión en fintech que Asia. Argentina, Brasil y México son los países que lideran la innovación financiera en la región”, aseguró Driss Temsamani, cabeza de Canales Digitales y Data de Citibank para Latinoamérica. Según el directivo, unas 23 fintech llevan captados más de 480 millones de dólares en 2019.

En el mapa de las “mejor invertidas” figura la argentina Technisys, creadora de una plataforma de software para banca digital que levantó 64 millones de dólares.

“Estamos creando una plataforma financiera global digital donde el cliente, sea cual fuere, entre y no necesite salir, porque allí resuelve cualquier clase de transacción en cualquier moneda”, señaló Steve Donovan, gerente de Tesoro y Soluciones Comerciales para Latinoamérica. Hoy ya gestiona 4.000 millones de dólares diarios en más de 140 monedas en flujos de pago.

“Somos el banco de la compañía de gas, del gobierno que regula el cobro del servicio y cobra impuestos y también del e-commerce donde el ciudadano que le paga a los tres consume”, apuntó Temsamani.

En ese mapa, las billeteras resuelven la conexión de “ultima milla” con el consumidor final, que salvo en algunos mercados puntuales, no es cliente directo de Citibank. Ellas son vistas además como vía de acceso a un nuevo mercado: el 50 por ciento del dinero que circula fuera del sistema financiero latinoamericano, una región con la mitad de sus habitantes no bancarizados. Según estudios de Citibank, en 2022, el 70% del comercio electrónico será por celular.

Deja un comentario