Octubre 11 de 2019

Sobre el año de 1965 se empezaba a edificar lo que hoy conocemos en la ciudad de Pereira como la antigua galería; en el corazón de la querendona, trasnochadora y morena, funcionó por muchas décadas un gigantesco edificio que hacía las veces de plaza de mercado, el lugar asignado para la comercialización de los productos agrícolas de la región.

Plaza de Mercado Pereira 1983

En los años 80 se empezó a evidenciar el desorden y falta de autoridad. Las calles aledañas dejaban ver un franco deterioro por actividades ligadas a la indigencia, el tráfico de drogas, la delincuencia y la prostitución.

En el afán de los dirigentes de la ciudad por cambiar la cara de este sector de la ciudad, se empezó a gestionar el lugar propicio y con todas las adecuaciones para albergar a los comerciantes que allí trabajaban.

Fue entonces cuando surgió lo que hoy en día es la plaza de mercado la 41, mejor conocida como IMPALA. Sin embargo, la historia de esta plaza va mucho más allá, pues en el terremoto de 1999 se afectó gravemente la edificación, lo que se convirtió en la excusa perfecta para demolerlo y dar paso a la transformación y renovación urbana de la ciudad. En su lugar se levantó La tan amada, Plaza Ciudad Victoria.

Plaza Ciudad Victoria Pereira Risaralda

Para entonces ese mega proyecto se trató de la intervención de 16 manzanas, donde hoy encontramos un centro comercial, un almacén éxito, un centro empresarial, el edificio de la empresa telefónica de Pereira, el centro cultural metropolitano y el parque lineal Egoya.

LaMayorista.com

Hoy en día, siendo asesor comercial de LaMayorista.com recorro los pasillos de plaza de mercado Impala para dar una nueva transformación, pero esta vez es una transformación digital; donde se vean beneficiados todos los comerciantes que aún tienen la costumbre de vender sus productos de forma convencional, para que tengan una herramienta que los acerque a la juventud cada vez más tecnológica.

Nelson Arias, Comerciante de Impala

En este momento la plaza de mercado Impala alberga 489 comerciantes de todo tipo de productos; entre ellos les quiero compartir como fue mi encuentro con don Nelson Arias, un hombre que diariamente madruga a vender sus productos como lo ha hecho desde el año 1975, cuando la violencia lo desplazo del departamento de Antioquia. 

Él fue uno de los primeros comerciantes que llegaron a la hoy plaza de mercado Impala, y entre tinto y tinto me habla de la resistencia que tuvieron al principio todos sus compañeros en trasladarse a este lugar, dice que fueron años muy difíciles por los pocos clientes que circulaban y la falta de conciencia de los Pereiranos para adaptarse a la ubicación de la nueva plaza de mercado Impala, pero don Nelson no desistió, había una razón muy fuerte que le llevaba a seguir luchando… ¡Su familia!

Ya sobre la cuarta ronda de tintos y después de conocer toda la historia que por mi edad ignoraba, me dispuse a cumplir con mi labor, le hable de nuestra plataforma y sus innumerables ventajas para los comerciantes; con una mirada de incredulidad, pero a la vez con ganas de reinventarse en su forma de hacer las cosas, acepto registrase.

Don Nelson y LaMayorista.com

Al día de hoy don Nelson es uno de los comerciantes de plaza de mercado Impala que más ventas realiza por nuestra plataforma LaMayorista.com, llegando incluso a hacer envíos a otros departamentos del país. Podemos decir que ha sido fácil para él hasta el día de hoy cambiar la forma de vender sus productos, adoptar una forma diferente a la que realizó por más de 40 años no deja de ser un reto, pero lo supo superar.

Solo me queda decirle “Gracias don Nelson” porque a mis 25 años aprendí que todos deberíamos tener algo de él en nuestro interior, para aceptar que cada día es una oportunidad para salir adelante y sonreír, gracias don Nelson por enseñarme el significado de perseverancia y porque hoy me voy de Impala con el ejemplo de un hombre de más de 70 años que tiene más energía y vitalidad que muchos jóvenes.

Son estas experiencias las que me llenan de orgullo de pertenecer a esta familia LaMayorista.com, donde las historias de otros me inspiran a seguir transformando la visión y los logros de los campesinos y comerciantes de las plazas de mercado cada vez menos visitadas por los jóvenes que cambian la tradición por la tecnología.              

Deja un comentario